Leone Di San Marco
El León alado de San Marcos, presente en todas las plazas del Veneto como símbolo del orgulloso imperio veneciano.
Sobreviviente de varios intentos de destrucción, desde los franceses a los austríacos, "para borrar los signos de la potencia de los Doges" del cual el león era el emblema, la efigie resistió el alternarse de las distintas invasiones.
Cuenta la leyenda que el evangelista Marcos fue sorprendido en la laguna de Venecia por un ángel que lo habría saludado: "Paz a ti, Marcos, evangelista mío!", expresión que ostenta en el libro abierto que sostiene con sus garras.
Estaba destinado, por designio de Dios, a convertirse en el patrono de la ciudad.
Otra historia refiere que Marcos habría ascendido a los cielos y regresaría en forma de león alado que luego representaría el poder del gobierno veneciano de la Serenissima.
El primer testimonio de su aparición simbólica data de 1262, en medidas de bronce y en las banderas del gobierno veneciano. Apoya sus patas sobre la tierra y el agua como representación del poderío de Venecia.
San Marcos es el santo de los notarios y los escribanos (según la tradición era el escriba de de San Pedro), de los ópticos, y de los artesanos del vidrio. En Venecia es también el patrono de los enamorados y en su día, el 25 de abril, los novios obsequian a sus parejas un ramo de rosas, "bocolo di rose", como ofrenda de su amor. Una tradición que se inicia en tiempos de las Cruzadas.
La libertad, la fuerza, el orgullo, el poder, la sabiduría, la historia de un pueblo se representa en el León alado. Síntesis que aún en nuestros días habla de la pujanza y la prosperidad de una de las Regiones más productivas de Europa.
Escudos, monedas, sellos, emblemas, marcas, el León es la presencia viva de Venecia , un símbolo de naturaleza ritual cuyo sentido se reactualiza en la memoria colectiva.
De allí su fortaleza, y por ello la inauguración del Monumento de San Marcos, donado por la Región Veneto a la Ciudad de Buenos Aires adquiere un profundo sentido , ya sea para la importante comunidad veneta de la Argentina (150.000 originarios) como para la profundización de los vínculos culturales y económicos italo-argentinos
.

Perfil del Presidente de la Región Veneto, Giancarlo Galan

Giancarlo Galan nace en Padua en septiembre de 1956. Realiza estudios humanísticos y se gradúa en Leyes en la Universidad de Padua , con tesis en Derecho Eclesiástico.
Realiza un Master en Bussiness Administration en la Universidad Bocconi de Milán y en el año 1980 se desempeña como Director de Publitalia' 80.
En 1993, con el nacimiento de Forza Italia, Silvio Berlusconi lo convoca para organizar el nuevo movimiento en el Veneto, incorporando a los sectores moderados, reformistas y liberales de la Región.
En 1994 , Giancarlo Galan es elegido representante de la Región Veneto en el Parlamento.
En 1995 asume como Presidente de la Región Veneto. A lo largo de estos cinco años, complejos pero ricos en resultados, le devolvió a la política regional un nuevo impulso que se verifica en los logros obtenidos en el campo social, cultural y económico.

 

Carta de Luciano Stizzoli

Caro Erminio,Anche se le cose sono difficili in Argentina non dimentichiamo mai il Veneto la Nostra Terra d'Origine e come lo potrai vedere nelle foto che ti mando con l'innaugurazione del Piazzale Veneto con la statua del Leone di San Marco e la presenza del presidente della Regione Dott. Giancarlo Galán, l'Ambasciatore D'Italia Dott. G. Januzzi, il Console Generale D'Italia Dott. Palladino, il Console D'Italia per Buenos Aires Dott. Francesco Genuardi -VERONESE- la vice-governatora della Citta di Bs. As., il Sig. Luigi Pallaro Presidente di Feditalia, il Sig. R. Merlo Presidente del CAVA, e poi i diversi presidenti delle associazioni venete, nel caso dei veronesi siamo andati con il nostro strandarte molto orgogliosi e come sempre presenti in prima fila con l'orgoglio che ci caratteristichi.Caro Erminio, ti ringrazio di tutto e spero che tanto te come la tua familia stiano bene come pure gli amici tuoi collaboratori che sempre ricordo peró non voglio far nomi per non dimenticare nessuno, giá che non ci vediamo dall'convegno di Vicenza.Una cosa che se é possibile ti ringrazierei e se mi puoi far avere la pagina o l'e-mail della Associazione Veronese piú che altro del nostro Presidente Sig. Claudio Valente, GrazieUn grande abbraccio come sempre da chi sempre vi ricorda,

Luciano Stizzoli
Presidente Associazione Veronesi nel Mondo
L'Arena di Buenos Aires Argentina